viernes, 24 de abril de 2020

EMPLEO 2.0.

Hola bloggers!👋

Con llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales y profesionales han cambiado por completo los procesos de selección, siendo la relación entre candidatos, empresas y evaluadores mucho más interactiva. Esto significa que se han creado diferentes plataformas para la gestión del empleo incorporando al mismo tiempo nuevos conceptos laborales como los que veremos a continuación.



  • Employee branding (marca del empleado): Se podría definir como una estrategia corporativa que persigue convertir a los trabajadores de la empresa en sus embajadores "si los trabajadores hablan bien de tu empresa, mejorará la imagen de tu marca".


  • Employer branding (marca del empleador): Se define como la imagen que da al exterior una determinada compañía para diferenciarse de la competencia. Por ello, la empresa puede mostrar a otras compañías sus características diferenciadoras fidelizando a sus empleados, mediante: 
    1. Posibilidad de crecer dentro de la empresa.
    2. Retroalimentación
    3. Reconocimiento
    4. Aportar nuevas herramientas a los empleados
    5. Flexibilidad


  • Applicant tracking system (ATS) (sistema de seguimiento de candidatos): Este concepto se utiliza para hacer referencia a los sistemas de seguimiento de candidatos, normalmente para departamentos de recursos humanos. Consisten en sistemas digitales cuya finalidad fundamental es ejecutar automáticamente los procesos de selección ahorrando el máximo de tiempo posible.


  • Personal branding (marca personal): Consiste básicamente en hacer de nosotros de forma individual nuestra propia marca, la cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO, generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, el cual puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral, posibles clientes, etc. Puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona, nombre o carrera profesional.


  • Design thinking (pensamiento de diseño): Es una manera de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del equipo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos.


  • Employee journey maps (hoja de ruta del talento): Consiste en analizar y conocer con detalle cómo es la experiencia vivida por nuestros empleados en cada punto de contacto con la compañía.

  • Candidato pasivo: Es una figura difícilmente definible, relacionada con la persona que en ese momento no está en una búsqueda de empleo pero que, conocida una oferta y cubiertas determinadas demandas, podría incorporarse a la misma.

  • Performance mangement (gestión del desempeño): Es el uso de herramientas para mejorar y mantener el rendimiento de una empresa basándose en metodologías, métricas, procesos y sistemas necesarios para monitorizar., con la base de conseguir unos objetivos predefinidos.

  • Headhunters (cazatalentos): Se trata de un método de selección de personal en el que el cazatalentos realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado, sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste.

  • Empowerment (empoderamiento): Es la herramienta de gestión que emplean las áreas de recursos humanos de muchas empresas para conseguir mejores resultados, que básicamente consiste en delegar o transmitir autonomía, responsabilidad y poder a los trabajadores de una empresa para que ellos puedan resolver los problemas y tomar decisiones sin que sea preciso tener la aprobación de los superiores. De esta forma los empleados se sienten dueños de su propio trabajo.

Hasta aquí la entrada de hoy. Comentar 👇👇👇

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